Cristóbal Mestre Artigas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Cristóbal Mestre Artigas (San Pedro de Ribas, 1879 - Villafranca del Panadés, 1969) fue un ingeniero agrónomo especializado en enología y viticultura.

Estudió en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid, donde obtuvo el título con la calificación de matrícula de honor.

Fue Director de la Estación Enológica de Villafranca del Panadés en el período 1907-1948. Mostró una notable inquietud científica instalando en el año 1915 el primer laboratorio de microbiología que hubo en las estaciones enológicas de España. Lo mismo hizo en 1920 con el laboratorio de física y química para incorporar los análisis electroquímicos en el estudio de los vinos y los productos enológicos.

También tuvo una gran vocación pedagógica. Concebía su labor en la estación enológica como un servicio público para el que siempre estaba disponible. Organizó cursos de enología, de viticultura y de análisis de vinos que pronto alcanzaron renombre en toda España. Dio numerosas conferencias a agricultores, propietarios y elaboradores de vino de las comarcas catalanas del Panadés, del Bages y del Tarragonés, frecuentemente en horarios nocturnos para facilitar su asistencia y formación. Fruto de una de sus conferencias, en 1908, surgió la idea de construir una estación enológica en Felanich (Mallorca).[1]

Publicó numerosos artículos y colaboraciones sobre la viña, el vino y sus componentes y derivados, los productos enológicos y los métodos de análisis.

Participó en congresos sobre la viña y el vino convocados en París en los años 1937 y 1938 y realizó viajes técnicos a Francia para asesorar a los exportadores de vino de El Priorato. En 1939 el régimen de Franco le incoó un expediente de depuración y fue sometido a juicio por el Tribunal Militar de la Audiencia de Barcelona. El Tribunal Supremo le absolvió.

En 1947 fue admitido en la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. La comunicación que leyó en el acto de ingreso se tituló “Las superfermentaciones en enología”.[2]

Continuó su actividad de investigación y divulgación después de su jubilación, en 1949, en la Estación Enológica de Villafranca del Panadés, en el Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas y en la Real Academia de Ciencias, entre otros centros.

Desde el año 2008 se concede el "Premio y Beca Cristòfor Mestre i Artigas", unos premios impulsados desde el Museo de las Culturas del Vino de Cataluña con el objetivo de fomentar la investigación técnica y experimental sobre el cultivo de la viña y la elaboración de vino y cava.[3]

Bibliografía[editar]

  • Giralt, E. (1990) “Cristòfor Mestre i Artigas (1879-1969); l’home i el científic”. Viñas y vinos: mil años de historia. Actas y comunicaciones del III Coloquio de Historia Agraria. Vilafranca del Panadés. pp: 207-211 (en catalán). ISBN 84-475-0075-6

Notas y referencias[editar]

  1. «Un siglo de la Estación Enológica. Diario Ultima Hora, de 30/12/2012». Archivado desde el original el 2 de enero de 2013. Consultado el 31 de agosto de 2013. 
  2. MESTRE i ARTIGAS, Cristòfor - Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona (en catalán).[1]
  3. Premio y Beca Cristòfor Mestre i Artigas.[2] Archivado el 29 de abril de 2015 en Wayback Machine.